miércoles, 22 de agosto de 2012

Incertidumbre en tecnología

                           Incertidumbre en tecnología

Las condiciones de nuestra existencia, siempre al filo del caos, están permanentemente amenazadas por un accidente de tráfico, la pérdida del puesto de trabajo, un virus mutante o cualquier catástrofe natural. A la tecnología y los sistemas técnicos les sucede algo parecido. Algunas de las recetas para convivir con la tecnología y progresar son: control de calidad, estudio de la complejidad y una actitud aventurera.




La discontinuidad acecha
Los tres sucesos descritos poseen algunas características comunes: a) Ocurren en el ámbito funcional de sistemas tecnológicos muy modernos; b) El accidente se produce inesperada y abruptamente; c) Las causas del accidente son pequeñas; d) Se deben a acciones humanas inintencionadas; e) Las consecuencias son muy graves o catastróficas.
Podemos aceptar que la conjunción de las cinco circunstancias mencionadas es infrecuente, aunque esté documentado que es menos infrecuente de lo que creemos, pero si añadimos a ese grupo los actos intencionados y las consecuencias meramente graves, menos graves o leves, estaremos entonces hablando de miles, de millones de sucesos.
Dicho con otras palabras, el soporte tecnológico genera ámbitos funcionales poderosos, pero limitados en su capacidad, vulnerables, inciertos, en los que acecha el despertar de un foco de fractura. La mejor imagen para comprender la latente discontinuidad del sistema tecnosocial es un sistema circulatorio en el que pueden formarse trombos, que se desprenden en algún instante imprevisible y se ocupan en hacer su tarea. Eso es lo que son el cable roto, la partícula de software y el pedazo de tela, trombos que se instalan en el torrente circulatorio de las actividades humanas modernas y ocasionan una inesperada disfunción, a veces un desastre, aquí o allá. La porción del mundo afectada sufre entonces una regresión violenta. Entonces, el fluir de nuestros procesos se interrumpe, se deteriora o se derrumba durante un tiempo más o menos largo o para siempre.



No es fácil establecer escuetamente una etiología (estudio de las causas) de los fallos en el sistema tecnosocial y menos todavía cuantificarla. Sin duda, una fuente demasiado habitual de fallos es el insuficiente control de calidad en alguna de las fases de los componentes, procesos, interfaces, servicios, redes y sistemas que constituyen las aplicaciones del sistema tecnosocial. La naturaleza de tales fallos pertenece al reino de las chapuzas técnicas o al universo de las prisas y de la competitividad, donde no siempre se practican todas las pruebas necesarias ni se utilizan métodos exhaustivos y consistentes antes de entregar los productos al usuario.
Sé que la anécdota que expondré a continuación es irrelevante en comparación con la intensidad de los ejemplos anteriores, pero me parece conceptualmente ilustrativa al respecto de lo que estoy tratando y muy corriente. Estos días he comprado una aplicación sobre cd-rom. Siempre que quiero explorar el caballero de la mano en el pecho del Greco (y en otros puntos también sucede) la aplicación de los Inmortales de la Pintura se precipita en un vacío algorítmico y declara que "el programa ha efectuado una operación no válida y se apagará", invitándome gentilmente a que "si el problema persiste consulte al proveedor del programa". A mi hija le ocurrió algo peor con una prometedora aplicación dedicada a la anatomía del cuerpo humano. Ni siquiera pudimos llegar a instalarla.

La escuela de la complejidad
Es evidente que las deficiencias de control de calidad constituyen, en nuestro sector como en cualquier otro, una lacra profesional y ética ante la que toda reclamación resulta justificada, pero no obstante hay que reconocer que la esencial complejidad de las tecnologías de la información, no sólo dificulta muchas veces hasta extremos increíbles la irrenunciable batalla de la calidad, sino que, lo que es peor, imposibilita virtualmente una garantía total. La complejidad, al tiempo que genera funcionalidad (potencia, velocidad, conectividad, versatilidad, comodidad, placer) genera también un espacio de incertidumbre, que es la fuente última de los fallos, errores, disfunciones, desorden, violaciones, rupturas, etc.
Quizá, lo más difícil de comprender y de aceptar sea que la mayor cantidad de incertidumbre tecnológica nace en la fase de integrar la tecnología en el desorden organizado del mundo usuario. Emerge como fruto del choque de dos mundos de complejidad disímil. Un periódico nacional publica una guía de informática que se titula "¿Ordenadores? No hay problema". Claro que los hay.
Llevo unos años intentando difundir entre mis alumnos de ingeniería de telecomunicación un conocimiento básico acerca de las caras que adopta la complejidad, de sus consecuencias y de unas cuantas ideas elementales para manejarse con ella. Espero que la visión obtenida les resulte enriquecedora y útil. Trato de imbuirles una especie de estoicismo proactivo, gracias al cual, por ejemplo, no se les mueva un músculo cuando lean que, según una encuesta reciente de Spikes Cavell & Co., el 5% de las redes informáticas fallan total o parcialmente una o más veces al día y el 10% una o más veces por semana, pero sin embargo estén intelectualmente preparados para rastrear las causas de tales fallos y reducir todo lo posible sus cifras y sus efectos.
La visión que les propongo despliega la complejidad conforme a un esqueleto conceptual de tres esferas, cada una dentro de otra. Así, cuando falla el programa optimizado por el técnico de AT&T en 1990, la causa del fallo se ubica dentro de la primera esfera de complejidad, que es complejidad de un tipo disciplinar (la disciplina, en este caso concreto es la técnica de programación), pero su efecto se propaga al sistema de informática y comunicaciones, la segunda esfera, que, al ser sistémica en su concepción, es metadisciplinar, y por último se extiende a la tercera esfera, que compone el universo social o de aplicación de la tecnología, esencialmente multidisciplinar.
¿Merecería la pena meter a los técnicos profesionales en un curso para aprender algunos rudimentos sobre la complejidad de la tecnología de la información? Puede que sí, pero el problema es cómo hacerlo, no habiéndose descubierto todavía, que se sepa, la manera de cambiar actitudes por medio de cursos rápidos.

La necesidad de recuperar el sentido de la aventura
Hablando de actitudes, hay que referirse de nuevo a la tercera esfera de complejidad, que es el ámbito en el que se constituyen realmente y se completan los sistemas, con la incorporación e interacción de sus usuarios en la fase de aplicación de la tecnología. Convivir con sistemas complejos exige de los usuarios sentimientos complejos y hoy lo que hay que pedirle a la sociedad es que, junto a una exigencia informada y rigurosa en lo tocante a la calidad de productos, sistemas y servicios y a tomar todas las medidas pertinentes de seguridad y recuperación, desarrolle una actitud madura y optimista de aceptación del riesgo, compatible con la aceptación de la incertidumbre tecnológica.
Ingenuamente, la gente quiere que sus aventuras se limiten exclusivamente a momentos, lugares y problemas acotados y muchas veces simulados: hacer puenting, visitar un parque temático, apuntarse a un fin de semana de supervivencia, correr el rally Dakar-Dakar, jugarse las propiedades al monopoly o darle a la realidad virtual, y que el resto de su actividad opere al margen de cualquier peligro o sorpresa.
Sin embargo, la tecnología es hoy, después del hecho general de vivir, probablemente la aventura más interesante y más humana, es decir, la más azarosa. Los errores y los riesgos con ella son un tributo, pero también nuestras oportunidades de aprender y de progresar.




La ergonomia como parte de la tecnología

              La ergonomia como parte de la tecnología

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, computadoras, etc.). 



La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de  eran principalmente:
  • Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
  • Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el  de vista del usuario de las mismas.
  • Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).
  • Selección profesional.
  • Capacitación y entrenamiento laborales.
  • Evaluación de tareas y puestos.
  • Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).



Ergonomía
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes:
  • Antropometría
  • Biomecánica y fisiología
  • Ergonomía ambiental
  • Ergonomía cognitiva
  • Ergonomía de diseño y evaluación
  • Ergonomía de necesidades específicas
  • Ergonomía preventiva
                 Solución de Problemas con tecnología

Competencia: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnologicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. 


Indicadores de desempeño

1.Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomia, impacto en le medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

2. Proponga soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida. 

3. Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

4. Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.